sábado, 20 de mayo de 2017

Enigma 18: Leonor de Aquitania

Imagen del sepulcro de Leonor de Aquitania en la abadía de Fontevraud,
tomada de http://www.ot-saumur.fr/ABBAYE-ROYALE-DE-FONTEVRAUD_a715.html
Leonor de Aquitania fue una inteligente mujer que condujo las riendas de Francia e Inglaterra en los siglos XII-XIII, ya que fue reina consorte de ambos territorios. 

Nació en el seno de una familia noble, teniendo el título del ducado de Aquitania y Guyena así como el condado de Gascuña. Llegó a ser la mayor feudataria de Francia.

Se dice de ella que fue una mujer culta, mecenas de muchos artistas de la época, entre otros del conocido autor del amor cortés Chretien de Troyes y se la llegó a  conocer como la "reina de los trovadores". Se rodeó de importantes mujeres como su hija, María de Champagne o María de Francia, la primera poetisa de la lengua francesa. Gracias a su alta cuna recibió una esmerada educación. Sabía leer y escribir su lengua materna, el occitano y el latín.

Como ya he insinuado antes, Leonor se casó en dos ocasiones: 

La primera en 1137 y con tan solo 15 años con Luis VII de Francia. De esta unión nacería su hija María, futura condesa de Champaña y Alix. Su marido y ella participaron en la Segunda Cruzada. En la ciudad de Antioquía, Leonor tuvo una relación con su tío Raimundo de Poitiers. Este hecho precipitó el distanciamiento entre los cónyuges primero y la anulación de su matrimonio después.

La segunda se produjo en 1152 con quien sería Enrique II de Inglaterra. Ambos tuvieron ocho hijos: Guillermo, Enrique, Matilde, Ricardo, Godofredo, Leonor, Juana y Juan, muchos de ellos reyes protagonistas de otros momentos históricos. El hecho de que su marido tuviera una amante propició que Leonor apoyara a tres de sus hijos en una revuelta. Por este hecho fue hecha prisionera. Pasó el final de sus días en la abadía de Fontevraud donde murió y fue enterrada. No obstante, demostró una fortaleza impresionante hasta el final de sus días con 82 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.