viernes, 7 de octubre de 2016

Enigma 13: Hildegarda de Bingen

Entre los siglos XI y XII vivió en Alemania una mujer que fue abadesa, médica, mística, profetisa, música y escritora, es decir, una polifacética mujer, muy atípica para vivir en la Alta Edad Media.

Siendo la menor de diez hermanos fue entregada por sus padres como oblata a la temprana edad de 8 años. A los 14 se consagró como monja benedictina. 

Desde pequeña se caracterizó por sufrir constantes enfermedades que le sobrevenían por tener una salud quebradiza que se sobresaltaba con sus visiones. 

Hildegarda solía ver imágenes, luces, colores... que, acompañados de una voz, se le iban explicando. A la edad de 42 años, nuestra protagonista comenzó a escribir su libro Scivias donde narraba estas experiencias. Este libro recibió la aprobación del Papa, este acontecimiento le hizo tener fama entre los personajes más destacados del momento. 

Otra de sus obras es el Libro de observaciones sobre las propiedades naturales de las cosas creadas donde se recogen aprendizajes médicos: funcionamiento del cuerpo humano, causas y remedios de las enfermedades... 

En 2012 la Iglesia reconoció la labor de esta mujer y se la nombró doctora de la Iglesia junto a San Juan de Ávila. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.