domingo, 5 de junio de 2016

El Código de Hammurabi, ¿el primer código de justicia?

Imagen tomada de https://upload.wikimedia.org/
wikipedia/commons/thumb/a/a3/P1050771_Louvre
_code_Hammurabi_bas_relief_rwk.JPG/
245px-P1050771_Louvre_code_Hammurabi_bas_relief_rwk.JPG
Este es considerado uno de los primeros códigos legislativos y uno de los documentos mesopotámicos mejor conservados que ha llegado hasta nosotros. 

Fue creado por Hammurabi, rey de Babilonia, a mediados del II milenio antes de Cristo, aplicando el principio jurídico retributivo y recíproco de la Ley del Talión, que puede resumirse en la célebre frase del "Ojo por ojo y diente por diente" (donde el castigo es equivalente al daño causado).

https://gl.wikipedia.org/wiki/Código_de_Hamurabi#/
media/File:P1050763_Louvre_code_
Hammurabi_face_rwk.JPG
Una estela de basalto de 2,25 m. de altura que hoy podemos visitar en el Museo del Louvre de París. En la parte superior puede observarse un relieve donde puede apreciarse la figura del rey (de pie a la izquierda) frente al dios del Sol y de la Justicia, Shamash, (sentado a la derecha). En la parte inferior del documento aparecen la mayoría de las 282 leyes escritas en caracteres cuneiformes acidaos que ordenaban y regían la vida cotidiana de la antigüedad mesopotámica. 


Una de las novedades que aportó esta estela jurídica fue que unificó el territorio de un rey que, recordemos, en Mesopotamia las ciudades eran independientes unas de otras, por ello recibían el nombre de ciudades-estado. El rey ordenó hacer copias  del código para que los pueblos conocieran la ley y sus correspondientes castigos.

Para leerlo, os dejo un enlace a un PDF del código legal traducido al castellano aquí

Os aseguro que no os dejará indiferentes. ¡Dedicadle un rato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.