martes, 17 de mayo de 2016

Un tweet para actualizar el "Estado" de los Reyes Católicos, la nueva rutina de pensamiento en Jesuitinas.

Muro de Twitter creado por La imprenta de Clío con Piktochart.
En la clase de Geografía e Historia de hoy los alumnos/as de 2º E.S.O. están actualizando el muro de "Estado" de Twitter de los Reyes Católicos.  

Siguiendo las pautas oficiales de esta red social, los alumnos/as sintetizan en 140 caracteres algunos de los acontecimientos más destacados de su reinado; crean hashtags o etiquetas que permiten enfocar el tema tratado e inventan su trending topic o tendencia más comentada en la red de la clase.

Como el alumnado no alcanza los 16 años y por tanto no tiene perfil en esta red, hemos realizado la actividad en un muro de cartulina. Sólo los tweet más creativos, mejor documentados y más votados (con un corazón) por los propios compañeros/as, serán subidos a Twitter a través del perfil de La imprenta de Clío.  

Aunque esta actividad la he creado para mis alumnos/as de 2º E.S.O. supongo que los docentes utilizan el recurso de Twitter en el aula como medio para hacerles reflexionar, sintetizar lo aprendido y, así, tras manipular la información y hacerla suya, interiorizarla.

Es por tanto que podemos sumar una nueva rutina de pensamiento a la lista tradicionalmente  conocida. "El tweet o pío-pío (en castellano)" tendría un esquema muy similar a la del "titular" que ya comentamos en otro artículo del blog pero con un número concreto de caracteres en el mensaje.

La ficha para escribir el tweet es de elaboración propia.
El texto de definición del tweet está tomado de http://www.significados.com/tweet/.
Algunas fotos de la actividad realizada en 2º E.S.O.-A...

Sonia, Andrea y Asier votando sus tweet favoritos.
Muro de Estado de los Reyes Católicos completo.

1 comentario:

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.