domingo, 15 de mayo de 2016

#DocentesInnovadores, ¡estamos en ruta!

Profesores de Educación Primaria y Secundaria del colegio
Sagrado Corazón en el Tour Docentes Innovadores.
Son las 10:00 h. de la mañana y Rosa Batlle nos despierta de un letargo en el que duerme el sistema educativo con una inquietante cuestión: "¿Hacia dónde va la Educación?" 

La respuesta a la pregunta que plantea no es sencilla... Quizás está en un atasco sin avanzar porque se ha rodeado "de lo de siempre". A lo mejor ha parado en un área de descanso para repasar su recorrido y analizar si debe girar, tomar un desvío o seguir. O por el contrario, y en el mejor de los casos, puede estar pasando una "inspección técnica" para cambiar algunas piezas que se le han quedado obsoletas. 

Yo creo y confío en que siga hacia adelante, contagiándose y aprendiendo de las experiencias de otros/as como hice yo ayer junto a otros compañeros de colegio en el Tour Docentes Innovadores que organizó la Fundación Telefónica y ScolarTic en Salamanca. 

Allí he recordado que tenemos que empatizar con los demás, especialmente con los que más lo necesitan, y sensibilizarnos ante otros puntos de vista para ser conscientes de que las diferencias no nos separan, nos enriquecen. Cuando compartimos nuestra experiencia, se abren nuevas oportunidades, surgen carreteras que, sin ser más rápidas sí son más seguras ya que garantizan un verdadero aprendizaje, pues parten del entorno que nos rodea y nos ubican en la vida real de la que formamos parte. Aprendizaje que sirve, servicio que provoca aprendizaje. Las coches necesitan carreteras, las carreteras tienen sentido y son necesarias si existen coches que las recorran. Del mismo modo, aprendizaje y servicio van de la mano, se necesitan y complementan.

En este trayecto es importante dejarse contagiar, rodearse de aquellas personas que quieran, como nosotros, realizar un viaje que pretende alcanzar su destino, lograr que nuestro alumnado sea más autónomo, más creativo, más comprometido y, por tanto, más feliz. Sólo así seremos capaces de trabajar para que un mundo más digno y mejor sea posible.

Así es que, no te lo pienses, entra en el coche, ponte el cinturón, enciende el gps del interior, no dejes de creer y comienza a crear. (Cita inspirada en otra de Carlos Pellitero).

¡Estamos en ruta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.