jueves, 29 de junio de 2017

Enigma 20: Concepción Arenal

Concepción Arenal fue una escritora gallega. Destacó por su gran labor defendiendo los derechos de las mujeres y denunciando las diferentes situaciones de marginalidad que se vivían en España en el siglo XIX.

Desde pequeña, su sueño fue estudiar en la universidad. Para poder cumplirlo se cortó el pelo y vistió de hombre, así pudo acudir a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid como oyente. Fue descubierta por el rector y, tras realizar un examen, se le permitió asistir a clases. Esta inquieta mujer llegó no solo a estudiar Derecho sino también Sociología, Historia, Filosofía e idiomas. 

Se casó con Fernando García Carrasco quien supo entenderla y con quien compartió una ideología progresista y liberal. Tuvieron varios hijos pero murieron pronto todos ellos salvo uno, Fernando. 

Concepción escribió varias obras, algunas fueron premiadas a pesar de haberlas escrito oculta tras el nombre de su hijo. En ellas denunciaba la situación que hombres y mujeres vivían en las cárceles, en las casas de salud o mendigando en las calles. Entre sus estudios destacaron: La instrucción del pueblo, La pena de deportación, La condición de la mujer en España... 

Si queréis saber más acerca de Concepción Arenal, pinchad en este enlace para ver un documental  de RTVE sobre ella.

1 comentario:

  1. Gracias por comentar un poco sobre la historia de este personaje que sin lugar a dudas despertó mucha polémica durante su vida! A seguir investigando más...

    ResponderEliminar

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.