viernes, 13 de enero de 2017

Kahoot, una divertida opción para una clase a última hora.

Las últimas horas de la mañana a veces se hacen un poquito cuesta arriba y más si es un viernes antes de un puente.

Una buena opción para estas clases es sacar el móvil o ir al aula multimedia con los alumnos/as para hacer un Kahoot. ¿No sabes en qué consiste? Pues te lo resumo a continuación:

Kahoot es una plataforma de aprendizaje basado en el juego, ideal para gamificar tu aula. Gracias a esta plataforma tu alumnado podrá hacer una prueba escrita o repaso de los contenidos trabajados en la unidad sin necesidad de aburrirse y sin el deseo de terminar pronto. 

Es importante saber que cada alumno/a deberá tener un dispositivo móvil u ordenador para poder responder a las cuestiones que aparezcan, y el profesor/a otro con cañón que proyecte las preguntas sobre una pizarra.

El sistema es muy sencillo:
  • El alumno accede a la web www.kahoot.it
  • Introduce el código del bloque de preguntas que va a responder y que el profesor proyecta en la pizarra (el código es igual para todos los alumnos).
  • Escribe su nombre.
  • Tras registrarse, todos los alumnos/as, el profesor/a inicia la serie de preguntas. Cada una de ellas tiene que ser respondida en un periodo de tiempo que se indica en una "cuenta atrás" a la izquierda, no pudiendo responder transcurrido este. 
  • Los estudiantes deberán seleccionar la respuesta que creen que es correcta pulsando con su ratón sobre uno de los cuatro rectángulos de colores en los que se le ha dividido su pantalla (rojo, azul, amarillo o verde), puesto que cada respuesta que se ofrece tiene asignado uno de estos colores.
  • Tras cada pregunta, el programa nos ofrecerá la respuesta correcta, nos hará un gráfico con el número de personas que ha contestado cada opción y nos hará un mini ranking de los cinco alumnos/as que han acumulado más puntos en función de dos parámetros (el número de aciertos y el tiempo que han tardado en contestar).
  • Tras finalizar toda la serie de cuestiones, el programa genera un documento que se puede descargar o guardar en Drive. En él se especifican: cuántas preguntas ha acertado cada alumno/a, cuántas ha fallado, cuántos puntos ha conseguido... También se desglosan estos datos por preguntas (para analizar cuáles han sido las más acertadas y las más falladas...)
Los docentes pueden crear cuantas pruebas deseen a través de este enlace: https://getkahoot.com o pueden usar otras que ya hayan sido creadas por otros compañeros/as y las hayan configurado como "públicas" para que pudieran ser utilizadas por otras personas.

Os dejo el enlace de la que yo he realizado con mis alumnos/as de 1º ESO en clase de Geografía e Historia sobre el tema "El agua en la Tierra": https://play.kahoot.it/#/k/b3386b72-a315-4ef0-bc9d-e819b4d57b22.

Si lo animáis a introducirlo en vuestras clases, descubriréis que una prueba aburrida se puede convertir en un entretenido juego donde la motivación aumenta al poder sumar puntos, ver la evolución de los resultados, generándose así  una sana competición que les anima a seguir contestando correctamente.

No os extrañe que vuestros alumnos/as os digan al terminar: ¿Pero ya se ha acabado? Porque suele suceder...

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