jueves, 12 de enero de 2017

Enigma 15: Clara Schumann

Clara Schumann destacó por ser una gran pianista y compositora alemana durante el siglo XIX. 

Se relacionó con importantes personalidades del momento como el escritor Goethe, los compositores Mendelssohn, Paganini, Chopin, Robert Schumann (con quien se casó) y Brahms (con quien tuvo una gran relación artística, intelectual y amorosa).

Las escasas composiciones que se conservan de ella fueron escritas para piano, voz y piano, música de cámara, orquesta o coral. Realizó unas cuarenta giras de conciertos por Europa, algo inusual para las mujeres con dotes musicales que solían abandonar su carrera artística tras contraer matrimonio.

Sin embargo, el hecho de ser mujer en el siglo XIX, que anteriormente he señalado, le prohibió dedicarse por entero a la música ya que debía de cuidar de su adorado esposo y sus ocho hijos. 

Su vida no fue fácil puesto que tuvo que enfrentarse a la separación de sus padres, muerte precipitada de varios de sus hijos, intento de suicidio y, posteriormente, muerte de su esposo... A partir de este momento su relación con Brahms se estrechó hasta el final de sus días. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.