martes, 31 de marzo de 2015

Me lo ha contado un pajarito.

Hoy comenzamos nueva sección llamada "Me lo ha contado un pajarito" donde trataremos de explicar el porqué de muchas dichos populares, aforismos, proverbios o comparaciones de la lengua castellana. 

Para ello, tomaremos como fuente y referencia el libro de José María Irisaren: El porqué de los dichos.

Como la base de la Historia es contar o narrar acontecimientos pasados, he elegido esta expresión como titular de la sección y como primer ejemplo.

"Me lo ha contado un pajarito" es un dicho muy antiguo que ya apareció en la Biblia, concretamente en el capítulo 10 del Eclesiastés: "No critiques al Rey, ni siquiera con el pensamiento. No hables mal del rico, aunque estés a solas, porque las aves vuelan y pueden ir a contárselo."

Del mismo modo, en la Historia de las dos hermanas de Las mil y una noches, hay un pájaro verde que habla y revela al Sultán el verdadero origen de los príncipes Bahman y Perviz y de la princesa Parizada.

Otra leyenda cuenta que una paloma blanca voló desde Inglaterra a Roma en el s. IX, y se posó en el altar de San Pedro, depositando un pergamino donde se refería al martirio sufrido por San Kenelm. 

Si quieres saber más, te recomiendo la siguiente lectura:

IRIBARREN, J. Mª.: El porqué de los dichos, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, 1996, pág. 90.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.