lunes, 23 de marzo de 2015

¡La primavera ha venido y sí sabemos cómo ha sido!


La primavera ha comenzado en la Península Ibérica el viernes, 20 de marzo a las 23.45 h. Pero, ¿por qué unas veces llega antes y otras más tarde? Comencemos por el principio...

Una de las consecuencias del movimiento de traslación de la Tierra es la sucesión de las estaciones. Debemos recordar que el inicio de las mismas viene dado por la posición que adquiere nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol. La primavera y el otoño se inician en los equinoccios, momentos en los que los rayos del Sol inciden de manera perpendicular sobre el Ecuador, y por tanto, la duración del día y de la noche es la misma.  Hay años que la Tierra pasa por ese punto el día 20 de marzo y otros, el 21.

Esta estación durará unos tres meses, justo hasta que se produzca el solsticio de verano el 21 de junio, como podemos ver en la imagen inferior. Hasta entonces, os animo a disfrutar de los las horas de luz de marzo, que van creciendo a un ritmo de un minuto por día;  de la lluvia de abril y de las flores de mayo. Del mismo modo, deseo buen otoño a los habitantes del hemisferio sur ya que acaban de comenzar dicha estación. Recordemos que las estaciones son opuestas a un lado y otro del Ecuador.


Imagen extraída de http://geohistorias.wikispaces.com
Vídeo sobre el movimiento de traslación y sus consecuencias de La Eduteca.


1 comentario:

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.