viernes, 23 de febrero de 2018

¿Conoces los diferentes bancos de datos de la Real Academina Española de la Lengua?

Imagen extraída de http://www.rae.es/recursos/banco-de-datos/corde
He de reconocer que hasta ayer  no he sabido de la existencia de los bancos de datos que la RAE tiene digitalizados y accesibles al gran público gracias a la evolución de las TIC.

La Academia ha ido construyendo a lo largo de los años un fichero que actualmente consta de unos diez millones de papeletas, léxicas y lexicográficas.

En 1995 la Academia comenzó a confeccionar un banco de datos del español integrado por dos grandes corpus textuales:

  • el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) para el español de los últimos veinticinco años.
  • el Corpus Diacrónico del Español (CORDE) para toda la historia anterior. Hoy es fuente obligada para cualquier estudio diacrónico relacionado con la lengua española que se quiera realizar. La Academia lo utiliza para documentar palabras, para calificarlas de anticuadas o en desuso, para saber el origen de algunos términos, su tradición en la lengua, las primeras apariciones de las palabras... En clase de Lengua castellana y Literatura podemos utilizar este recurso para que los alumnos busquen modismos, vean ejemplos de palabras polisémicas, descubran fragmentos de obras donde se incluyen frases hechas y aprendan su significado a través de su contexto. Yo creo que cuando vuelva a impartir esta materia, lo utilizaré sin duda.

En los últimos años, ha acometido la elaboración de dos nuevos corpus:

  • el Corpus del Nuevo Diccionario Histórico (CDH)
  • el Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI)

Para ampliar la información o consultar las fuentes que he citado previamente, pinchad sobre el siguiente enlace: http://www.rae.es/recursos/banco-de-datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.