jueves, 30 de noviembre de 2017

Enigma 22: Emilia Pardo Bazán


Emilia Pardo Bazán  fue una aristócrata gallega que se dedicó de lleno a las letras ya que fue novelista, ensayista, crítica literaria, periodista, dramaturga, editora, poetisa... 

De su padre heredó el convencimiento por defender los derechos de la mujer y el gusto por la Literatura. Gracias a su progenitor, Emilia gozó de una cuidada educación y disfrutó de una maravillosa biblioteca. Fue una lectora infatigable desde los ocho años. Entre sus libros favoritos se encontraban Don Quijote de la Mancha, La Ilíada o La Biblia

A los nueve compuso sus primeros versos y a los quince su primer cuento. Unos años antes se negó a recibir clases de economía doméstica y de música, que era la formación que toda mujer culta de su época debía conocer, y profundizó en el estudio de los idiomas (inglés, francés y alemán) y de las Humanidades. Como cualquier mujer que viviera a caballo entre el siglo XIX-XX no pudo acceder a la universidad.

A la temprana edad de los 16 años se casó con José Quiroga y Pérez Deza. Junto a él, que siempre respetaría los intereses intelectuales de su esposa, viajaron por gran parte de Europa. Fue aquí donde su gusto por los idiomas iría aumentando. A su regreso a España entró en contacto con el krausismo de la mano de Francisco Giner de los Ríos, quien sería su gran amigo.

Entre sus obras más destacadas están: Estudio Crítico de Feijoo, Pascual López, Un viaje de novios, La Tribuna, Los pazos de Ulloa, La piedra angular, Insolación, Una cristiana, Doña Milagros, Memorias de un solterón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.