domingo, 13 de noviembre de 2016

Trabajo cooperativo, nueva versión del "rompecabezas" en 2º E.S.O.

Imagen extraída de https://pixabay.com/
es/rompecabezas-pieza-forma-rojo-25991/
En el trabajo cooperativo, el éxito personal sólo se puede lograr si se ha conseguido el triunfo de todos los miembros del equipo. 

Por eso, mañana, en la clase de Cultura Clásica de 2º E.S.O., vamos a trabajar los sistemas de gobierno de la antigua Grecia en grupos cooperativos siguiendo la técnica del "rompecabezas o del grupo de expertos" de Perre Pujolás.  

Yo me he permitido hacer leves variaciones sobre la misma para que funcione mejor en mi aula. ¿Cómo lo llevaré a cabo? Os lo explico a continuación...
  1. Al comienzo, dividiré la clase en grupos heterogéneos de cuatro o cinco alumnos/as. 
  2. Del mismo modo, dividiré la información a trabajar en tantas partes como grupos haya. En mi caso como hay cuatro formas de gobierno diferentes (aristocracia, tiranos, legisladores, democracia) haré cuatro grupos de cinco o seis estudiantes.
  3. Posteriormente, en cada grupo de expertos se trabajará el subtema que les haya tocado. Primero  de forma individual, después en grupo para ahondar en los conceptos más importantes, elaborar un mapa mental sencillo para exponer a los compañeros/as, resolver dudas...
  4. Para terminar, se formarán nuevos grupos con un integrante de cada grupo inicial y "experto" en un área diferente del tema general trabajado. (Como dije anteriormente que los grupos serían de  unos cinco alumnos, el quinto estudiante al no tener grupo donde ir, compartirá con todos el mapa mental o esquema dibujándolo en la pizarra). De esta forma, y tras intervenir todos sus miembros (leyendo, sintetizando, analizando, esquematizando...) todos habrán aprendido los diferentes sistemas de gobierno de mano de sus compañeros. 
Los alumnos/as se sentirán comprometidos y responsables a la hora de cooperar tanto en su grupo de expertos como en el mixto  Cada uno será una pieza importante del rompecabezas pero necesitarán de los demás para tener comprender toda la información. Supongo que, ahora, comprenderéis por qué se denomina así esta técnica.

Si queréis leer más sobre esto, os dejo el enlace al artículo Algunas técnicas de trabajo cooperativo de Perre Pujolás Maset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.