domingo, 13 de marzo de 2016

Porque los comentarios positivos ayudan más.


Hace tiempo vi en el escaparate de una librería de Salamanca estos sellos de colores. Llamaron mi atención porque pensé que serían una simpática forma de dejar un mensaje positivo a los alumnos/as en su cuaderno, prácticas o trabajos.

Dejé pasar el tiempo y, cuando me decidí ir a comprarlos, ya no quedaban existencias en la tienda. Imaginaos cuál fue mi sorpresa cuando, el pasado viernes, mi amiga Diana me los regaló. 

Como podéis ver, los diferentes comentarios siempre suman, animan, construyen: "hay que mejorar", "bien, sigue así", "muy bien", "estupendo", "genial", "excelente". Y es que cuando recibimos un comentario positivo está demostrado que no sólo aumenta nuestra autoestima sino también nuestro rendimiento.

La semana que viene comenzaré a utilizarlos en Secundaria porque creo que el uso de estos sellos no tiene que estar limitado a los niños de Infantil y Primaria. ¡A todos nos gusta recibir una nota  animando a seguir el camino (a mí también)!

Animo a todos los docentes a...

1. Hacer comentarios positivos a menudo.
2. Ver los problemas como retos, y estos como oportunidades de cambio.
3. Centrarnos en el futuro, no en el pasado. 
4. Hablar de las dificultades en privado y reforzar lo positivo en público. 
5. Evaluar el trabajo en sí teniendo en cuenta al alumno/a pero sin hacer juicios de valor sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.