domingo, 28 de febrero de 2016

Enigma 9: Marie Curie

Marie Curie fue en realidad Manya Sklodowska una mujer polaca que se matriculó en Física en la Universidad de la Sorbona de París a finales del siglo XIX. Poco tiempo después conoció a Pierre Curie, en el momento en que ambos trabajaban en el magnetismo, con quien se casó y tuvo dos hijas, una de las cuales recibió el Premio Nobel de Química en 1935.

Marie Curie estaba interesada en los nuevos descubrimientos de los diferentes tipos de radiación. Pierre se unió al trabajo de su esposa y, en el histórico año de 1898, descubrió dos nuevos elementos: el radio y el polonio (nombre que recibió en honor a su país natal). En 1903 les concedieron el Premio Nobel de Física precisamente por el descubrimiento de estos elementos radiactivos, convirtiéndose ella en la primera mujer en recibir este reconocimiento. 

Un año después Marie recibió una gran humillación cuando su esposo fue nombrado profesor de Física en la Universidad de París y miembro de la Academia Francesa. Ambos cargos no estaban reservados para las mujeres y, por tanto, no los pudo ocupar. Pierre murió atropellado por un carro y, por este motivo, Marie se ocupó de sus clases e investigaciones. 

En 1911 Marie comenzó una relación con Paul Langevin, quien estaba casado, por eso a partir de este momento ella fue duramente criticada. Poco tiempo después recibió su segundo Nobel, en esta ocasión de Química, sobre las investigaciones sobre los componentes del radio. Fue nombrada directora del Instituto del Radio de París n 1914 y fundó el Instituto Curie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.