domingo, 24 de mayo de 2015

¿Qué es un microrrelato?

Según cuenta el profesor de la UAB Fernando Valls en su libro Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español: "El microrrelato no es un poema en prosa, ni una fábula, ni un cuento, aunque comparta algunas características con este tipo de textos, sino un texto narrativo brevísimo que cuenta una historia, en la que debe imperar la concisión, la sugerencia y la precisión extrema del lenguaje, a menudo a servicio de una trama paradójica y sorprendente."

El término microrrelato fue utilizado por primera vez a finales de los años ´70 por el escritor mexicano José Emilio Pacheco en sus Inventarios. Desde entonces se han utilizado nombres muy diversos para definir estas composiciones literarias, tales como "minificción", "minicuento", "microcuento", "relato hiperbreve", "cuentos mínimos", "historias mínimas".

Los orígenes de los microrrelatos son desconocidos. No obstante, se cree que sus albores están en forma de fábulas en la tradición oral y, poco a poco, van desarrollándose durante la Edad Media a través de la literatura didáctica. Algunos autores ven el microrrelato como la versión en prosa del haiku oriental; y otros, lo han hecho derivar de la literatura lapidaria. La tradición de esta nueva modalidad narrativa arranca con la evolución del poema en prosa a finales del Romanticismo, y durante el Modernismo y las Vanguardias.

Los microrrelatos se caracterizan por la brevedad, la precisión del lenguaje, la anécdota comprimida, el carácter cambiante, la intersexualidad, la sugerencia, la necesidad de un lector cómplice, el final abierto, la experimentación del con el lenguaje, la ambigüedad y el humor. 

1.

2. 

3.

Los microrrelatos de las imágenes son algunos ejemplos que he tomado del VI Concurso Universitario de Creación de Microrrelatos organizado por la Universidad de Salamanca. 
  1. Sintaxis del desamor, es obra de Aroa Algaba Granero (texto) y de Elena Benito Alonso (ilustración). Lo he seleccionado por hacer un guiño a la materia de Lengua castellana. 
  2. Tedio, es obra de Pablo Martín Rodríguez (texto) y de Beatriz Luque Cardenal (ilustración). Primer premio del certamen.
  3. Odiseas, es obra de Natividad Gómez Bautista (texto) y de Juana Ciudad Pizarro (ilustración). Segundo premio del certamen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.