miércoles, 8 de abril de 2015

Me lo ha contado un pajarito: "Entre col y col, lechuga".

Foto de Frank Vincentz extraída de Wikipedia
Es una frase muy antigua que ya se cita en La Celestina y en La Lozana Andaluza. Hoy en día se sigue utilizando aunque no aparece recogida en el diccionario de la R.A.E.

Según el Diccionario de modismos de Ramón Caballero, esta expresión "se dice, familiar y metafóricamente, de las cosas, palabras, ideas, etc., que se entrometen con otras y no guardan relación alguna entre sí."

Sbarbi, en Gran Diccionario de Refranes, señala que "para que no cansen o fastidien algunas cosas, es conveniente variarlas".

Por el contrario, Correas en su Vocabulario de Refranes la describe del siguiente modo: "entre col y col, lechuga; así plantan los hortelanos. Dícese cuando entre el trabajo se toma algún alivio o se mezclan cosas diversas."

Pero donde mejor explicada vio esta expresión José Mª Iribarren, autor que seguimos en esta sección  de dichos populares, fue en el Tesoro de Covarrubias donde comenta el proverbio del siguiente modo: "Acostumbran los hortelanos a hacer las eras de su  hortaliza tan ordenadas y compuestas, que dan contento a la vista; y, por variar. entre una col ponen una lechuga, de do se tomó el refrán, para advertirnos que todas las cosas piden alguna variación y diversidad, para no cansar el entendimiento ni los sentidos."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.