Entre el jueves y el viernes de esta semana hemos ido desarrollando el reto 2 de la Misión 3 en las diferentes clases de 1º E.S.O. Este ha consistido en la realización de un juego de rol-debate entre los vecinos de dos pueblos: Pansinsal de Arriba y Cuernoquemado de Abajo, quienes han tratado de llegar a un consenso que pusiera fin al conflicto que les afecta desde hace tiempo: la construcción de unos canales que permitan el trasvase de agua del río que pasa cerca del primer pueblo al segundo.
Los juegos de rol o de simulación permiten que los alumnos/as asuman el papel o rol de un personaje en concreto y defiendan las ideas que estos, y no ellos, tengan sobre el tema planteado en el debate. El debate en sí, es el lugar en el que intercambian opiniones, amplían su conocimiento con otros puntos de vista y llegan a un consenso o decisión común que solucione la problemática inicial.
Las normas que hemos seguido han sido las siguientes:
- Intervenir al menos una vez en el debate, interpretando el rol del personaje que les haya tocado.
- Respetar el turno de palabra, no interrumpiendo a los demás compañeros/as.
- Levantar la mano cada vez que se quiera intervenir y esperar a que la moderadora les indique cuándo pueden hablar.
- No enfadarse ante opiniones que no se compartan.
- Dar argumentos que justifiquen y apoyen la opción que les toca defender.
- Esforzarse por dar una información clara y precisa.
- Escuchar con atención a los demás.
- Intentar llegar a un consenso.
Si sois docentes, os animo a poner en práctica en las clases los juegos de rol donde se debata un tema en concreto. Yo he utilizado este recurso en las materias de Educ. Cívico-ética, Educ. Ambiental, Lengua castellana yLiteratura... y los resultados siempre son fantásticos.
Todas las imágenes han sido tomadas por La imprenta de Clío en 1º E.S.O.- C. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.