viernes, 1 de abril de 2016

Catedral de Toledo, una joya del Gótico


Hace días estuve en Toledo y entre las numerosas visitas que hice a diferentes templos (sinagogas, mezquitas e iglesias) destaco la realizada a la Catedral Primada de Toledo, mandada construir en el siglo XIII por el Arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada sobre los cimientos de  una catedral visigoda que, bajo la ocupación musulmana, fue utilizada como mezquita. No obstante, no olvidemos que las obras y reformas en dicha edificación han sido muchas a lo largo de los siglos, por ejemplo, en el s. XVI se cerraron las vidrieras o en el siglo XVIII Narciso Tomé realizó el Transparente.

Os dejo algunas imágenes que comentaremos en la próxima semana en clase. Disfrutad de sus detalles.


Fachada principal y pórticos de entrada
Detalles de las arquivoltas


Como puede observarse en las diferentes imágenes, el templo es de estilo gótico con una clara influencia francesa. Quizás os interese saber datos concretos como que la iglesia mide 120 metros de largo y 60 metros de ancho, que está sustentada por 88 columnas o que tiene 72 bóvedas. Su interior está dividido en cinco naves.

Detalles de los arcos apuntados, bóvedas de crucería y vidrieras.
Retablo de la Capilla Mayor

Una de las obras escultórica más sorprendentes de la iglesia es el retablo de la Capilla Mayor de madera policromía, compuesto de tres cuerpos y cinco calles. Fue trazado por Petit Jean, bajo la dirección de Enrique Egas y Pedro de Gumibel. Seis años tardaron en concluirlo y en ella trabajaron importantes y reconocidos escultores del momento. 
Rosetón
Detalles escultóricos con escenas de la visitación a Isabel y el Nacimiento de Jesús
El Transparente, obra de Narciso Tomé
Detalle de las bóvedas de la girola donde se alternan
las bóvedas cuadradas y triangulares.
El expolio, obra del Greco, pintor cretense que vivió en Toledo en el s. XVI
La Virgen Blanca
La Virgen Blanca es una bella y dulce escultura de bulto redondo donde puede percibirse el mayor naturalismo y dinamismo con el que los escultores de este momento tallaban sus obras.

Sillería del coro cuya parte baja fue labrada
por el maestro Rodrigo Alemán

*Todas las imágenes han sido tomadas por La imprenta de Clío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.