jueves, 14 de enero de 2016

Románico vs. Gótico. Compara-contrasta para definir los rasgos más característicos de ambos estilos.

En las clases de 2º E.S.O. estamos estudiando el arte gótico. Y para comprender mejor las características de este estilo, vamos a comparar y contrastar los elementos definitorios del arte románico, ya estudiado en el primer trimestre, y del arte gótico, poniendo en práctica una destreza de pensamiento denominada precisamente así: "Compara-contrasta".

Recordemos que las destrezas de pensamiento son habilidades y procesos mentales que permiten en las personas desarrollar la capacidad de observar, analizar, reflexionar... Por eso creí conveniente que los alumnos/as de 2º E.S.O. la conocieran para poderla aplicar tanto en esta materia como en otras, así como en cualquier ámbito de su vida donde tengan la necesidad de comparar, valorar y discernir.

Para llevarla a la práctica ha sido necesario tener presente un organizador gráfico como el de la imagen inferior donde se pudieran recoger las relaciones más importantes del proceso de pensamiento de los alumnos/as y además les sirviera de guía. 

En la pizarra les he proyectado estas dos imágenes de dos edificios castellano-leones de la Edad Media, el primero perteneciente al románico palentino: la iglesia de San Martín de Frómista y el segundo al gótico burgalés, la catedral de Burgos.

Después, trabajando en pequeños grupos cooperativos, los chicos/as fueron debatiendo, argumentando sus comentarios y rellenando el organizador para ir clarificando sus ideas hasta obtener conclusiones firmes.

En los próximos días os mostraré imágenes de los organizadores rellenos por los alumnos/as.

Imagen de la iglesia de San Martín de Frómista, extraída de http://www.fotocommunity.es/pc/pc/display/28687662
Imagen de la catedral de Burgos, tomada por La imprenta de Clío.

Si quieres descargarte este organizador gráfico elaborado por La imprenta de Clío, hazlo aquí.






Imágenes tomadas mientras los alumnos/as de 2º E.S.O.-A hacían la actividad en grupos cooperativos de tres o cuatro alumnos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.