miércoles, 21 de octubre de 2015

Rutina de pensamiento: Veo-pienso-me pregunto

Imagen extraída de http://worlderlenmeyer.blogspot.com.es/

En las clases de 1ºE.S.O. hemos comenzado la unidad 2 titulada "El relieve" haciendo una rutina de pensamiento denominada...

 VEO-PIENSO-ME PREGUNTO. 

El objetivo de esta rutina es que los alumnos/as fomenten la observación detallada, la reflexión y la meditación. Gracias a su utilización se estimula  la curiosidad e interés por uno de los temas que trabajaremos más adelante.

Si sois profesores/as os recomiendo ponerla en práctica al comienzo de la unidad didáctica para motivar a los chicos/as. Aunque, si lo preferís, justo antes de terminar el tema, es otro gran momento donde pueden aplicar y recordar los conocimientos aprendidos. 
Imagen de elaboración propia

En esta ocasión, les puse la imagen de un tsunami (contenido que estudiaremos en los próximos días) y les dejé 5 minutos para que rellenaran individualmente las columnas de esta tabla.

Pasado el tiempo, pusieron en común sus reflexiones para analizar qué veían, qué pensaban al ver la imagen y, al menos, qué tres cuestiones se planteaban.

Sus respuestas me han sorprendido positivamente y me orientan sobre cómo enfocar el tema cuando tenga que explicarlo y trabajarlo en clase, ya que sé de antemano qué quieren saber con exactitud.

Os animo a que lo pongáis en práctica también. ¡¡¡No tengáis miedo a innovar!!!

2 comentarios:

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.