En las clases de 2º E.S.O. estamos estudiando el arte gótico. Y para comprender mejor las características de este estilo, vamos a comparar y contrastar los elementos definitorios del arte románico, ya estudiado en el primer trimestre, y del arte gótico, poniendo en práctica una destreza de pensamiento denominada precisamente así: "Compara-contrasta".
Recordemos que las destrezas de pensamiento son habilidades y procesos mentales que permiten en las personas desarrollar la capacidad de observar, analizar, reflexionar... Por eso creí conveniente que los alumnos/as de 2º E.S.O. la conocieran para poderla aplicar tanto en esta materia como en otras, así como en cualquier ámbito de su vida donde tengan la necesidad de comparar, valorar y discernir.
Para llevarla a la práctica ha sido necesario tener presente un organizador gráfico como el de la imagen inferior donde se pudieran recoger las relaciones más importantes del proceso de pensamiento de los alumnos/as y además les sirviera de guía.
En la pizarra les he proyectado estas dos imágenes de dos edificios castellano-leones de la Edad Media, el primero perteneciente al románico palentino: la iglesia de San Martín de Frómista y el segundo al gótico burgalés, la catedral de Burgos.
Después, trabajando en pequeños grupos cooperativos, los chicos/as fueron debatiendo, argumentando sus comentarios y rellenando el organizador para ir clarificando sus ideas hasta obtener conclusiones firmes.
En los próximos días os mostraré imágenes de los organizadores rellenos por los alumnos/as.
Imagen de la iglesia de San Martín de Frómista, extraída de http://www.fotocommunity.es/pc/pc/display/28687662 |
Imagen de la catedral de Burgos, tomada por La imprenta de Clío. |
Si quieres descargarte este organizador gráfico elaborado por La imprenta de Clío, hazlo aquí.
Imágenes tomadas mientras los alumnos/as de 2º E.S.O.-A hacían la actividad en grupos cooperativos de tres o cuatro alumnos/as.
Imágenes tomadas mientras los alumnos/as de 2º E.S.O.-A hacían la actividad en grupos cooperativos de tres o cuatro alumnos/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.