María Montessori fue una pedagoga italiana que revolucionó el mundo de la educación con su particular y novedoso método, orientado principalmente a los niños de Infantil quienes aprendían por sí mismos y a su propio ritmo.
Era licenciada en Medicina, por este motivo recibió el encargo del ministro Bacelli de dar un curso a las maestras de Roma sobre niños con discapacidades psíquicas y en riesgo de exclusión social. Posteriormente viajó a Londres y París para profundizar y aprender sobre este tema.
A comienzo del siglo XX abrió en un barrio obrero de Roma su primera "Escuela de los niños". Desde allí la Institución se extendió por Italia y el resto del mundo.
Una vez meditado y madurado el método fue expuesto en el libro: Il metodo della pedagogia scientifica applicato all´autoeducazione infantile nella Casa dei bambini.
Este método pretendía desarrollar la autonomía del niño gracias al uso de materiales adaptados a su tamaño y a sus aficiones. Su principio básico era dejar hacer, vigilar sólo para ayudar y de ir descubriendo espontáneamente con la finalidad de que los niños/as se hicieran el día de mañana hombres y mujeres capaces de resolver los problemas cotidianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.