Coco Chanel (Gabrielle Bonheur) fue una modista francesa que vivió entre el siglo XIX y el siglo XX.
Destacó por ser una mujer innovadora que supo liberar a la mujer de los ajustados corsés y de la ropa de la Belle Époque, creando una línea de ropa cómoda y funcional para el nuevo modelo de mujer activa, liberada y moderna que iba surgiendo en Europa.
Con unos orígenes muy humildes, Gabrielle creció en un hospicio donde aprendió a coser. Con los años inventaría una infancia diferente.
Tras abandonar el horfanato compaginó su trabajo de dependienta en una tienda con el de artista en una sala de diversión.
Al alcanzar los 22 años se enamoró de E. Balsan, un hombre adinerado que le permitió abrir una sombrerería. Junto a él conoció una vida de lujos y fiestas.
Más tarde huyó a París donde, en 1914, compró una serie de sombreros en los Almacenes Lafayette que retocó y vendió, consiguiendo así su primer gran éxito dentro del mundo de la moda. Poco tiempo después, lanzó su primera línea de moda.
Aprovechó este éxito para abrir su propia tienda de moda en París, imponiéndose esta entre las mujeres más elegantes de la época. Gracias a la prensa, su característico estilo se difundió rápidamente por todo el mundo. Sin embargo, la crisis de 1929 afectó directamente a su negocio, viéndose obligada a reducir a la mitad su plantilla de cuatro mil trabajadores. En el periodo de entreguerras se trasladó a vivir a Norteamérica durante unos años pero, finalmente, regresó a Europa para vivir de nuevo en Francia y también en Suiza.
Gracias a Coco se introdujo el punto en la alta costura, se acortaron las faldas, se difundió el uso del pijama playero o el impermeable y comenzaron a usarse los pantalones femeninos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.