miércoles, 17 de enero de 2018

Enigma 23: Augusta Ada Byron

Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace, nació en Londres en 1815 y murió en esta misma ciudad en 1852. 

La fama de esta matemática y escritora británica le viene por haber contribuido a la realización de  la primera máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Baddage. En sus escritos sobre esta máquina analítica se encontró un algoritmo creado para ser procesado por una máquina, por este motivo se considera que fue la primera máquina programadora de ordenadores.

Su madre, Anne Isabella Noel Byron, fue matemática y activista social y su padre el renombrado poeta Lord Byron. Su madre intentó alejarla de los escándalos amorosos de su padre y trató de educarla en un ambiente protegido. 

La jornada de Ada cuando solo tenía ocho años comenzaba con clase de Música a las 10.00 h, a las 11.15 h leía en francés, a las 11.30 h tenía clase de Aritmética, a las 13.30 h hacía deberes, a las 15.15 h volvía a clase de Música y a las 16.30 h finalizaba con ejercicios de francés. Su madre, muy estricta en lo que a su formación se refiere,  le impuso un sistema de recompensas y castigos, que se equilibraba con el  estímulo intelectual que le provocaban las lecturas y relaciones con intelectuales. Ella aprovechó las relaciones con matemáticos y novelistas de la época para mejorar su educación. Cuando contaba con once años quiso crear una máquina que le permitiera volar. Por este motivo estudió durante un año la anatomía de las aves y creando bocetos para su proyecto. 

A Ada le solía doler la cabeza con bastante frecuencia y sufrió muchas infecciones infantiles. A los siete años contrajo una enfermedad grave, que la mantuvo postrada durante meses. A los catorce el sarampión le hizo quedarse paralítica de las piernas, este hecho favoreció que dedicara muchas horas a la lectura y al estudio. 

Tras cumplir la mayoría de edad, Lady Byron permitió que su hija comenzara a acudir a fiestas en Londres. En una de ellas conoció a Charles Baddage, que contaba con 44 años y se hicieron amigos. Esta relación la motivó intelectualmente. 

En 1835 contrajo matrimonio con William, Lord King, un aristócrata con gran influencia a nivel político, social, intelectual y religioso con quien tuvo tres hijos. 

Los últimos años de su vida pasó por apuros económicos derivados de su adicción a las carreras de caballos puesto que Ada junto con algunos de sus amigos intentaron crear un modelo matemático que les ayudar a ganar grandes apuestas. El intento fracasó estrepitosamente. Gracias a su madre dejó de ser tan materialista y a adoptar un acercamiento a lo religioso en sus últimos meses de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.